Mi nombre es Amparo Rico Beltrán. Nací en Valencia hace más de 40 años, así que ya llevo mucho camino recorrido antes de llegar a ti, lo cual es una ventaja para ambos. Para ti, porque te puedo ayudar a recorrer este camino sin demasiados tropezones, sólo los necesarios. Y para mí, porque sigo viva y con muchas ganas de seguir caminando.

Nací en tiempos confusos, en tiempos de cambios. Y si me destaqué por algo desde siempre, es por mi afán por aprender. Siempre estoy aprendiendo algo. Me ha encantado estudiar y ser buena en mi trabajo. De la misma manera que no me conformaba con menos de un notable, tampoco me conformo con realizar un trabajo mediocre.

La vida no ha sido fácil, te lo tengo que reconocer, pero no me puedo quejar: si hago balance, me lo he pasado bien, he aprendido mucho y he acabado consiguiendo lo que buscaba.

Me gusta definirme como uno de esos personajes de novela que pasan por muchas profesiones y se mueven mucho para dar una visión lo más amplia posible de la sociedad en la que les ha tocado vivir.

Cuando acabé C.O.U., estudié Magisterio, en la especialidad de Preescolar, porque quería dar clases. Me gusta enseñar y hablar en público. Y trabajé, primero en una guardería con niños de tres años y, más tarde, en un colegio dando clases de Educación Física en B.U.P. porque soy también entrenadora nacional de atletismo.

Compaginé este trabajo con el estudio una segunda carrera universitaria: Filología. La lengua y, sobre todo, la literatura me apasionan. Fue en tercero de Filología, cuando me decidí por la especialidad de Hispánicas (Literatura española) y cuando decidí que iba a doctorarme y mi tesis versaría sobre la tradición oral.

Terminé mi licenciatura en 1995 y, en septiembre de ese mismo año, empecé a trabajar dando clases de Lengua española, Literatura Española y Latín en otro colegio, a la vez que comencé mis estudios para el doctorado.

Tras dos años de cursos de doctorado, mi director de tesis y yo decidimos que mi tesis trataría sobre el Romancero en Valencia, para ello me puse a recoger romances por distintas poblaciones de la provincia, pero no sólo por estas tierras. Fruto de mis estudios sobre el Romancero, entré en contacto con el Seminario Menéndez Pidal y también encuesté con ellos recogiendo romances en Zamora, Salamanca y Huesca, para los estudios que el Seminario estaba realizando.

En el curso 1999/00 comencé a dar clases en Magisterio en la Fundación Edetania, que acabó siendo la Universidad Católica de Valencia. Allí fui profesora, durante cinco cursos escolares de Lengua Española, de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de Literatura de Transmisión Oral.

Después, la vida me llevó por otros derroteros y, entre los cursos 2003/04 y 2005/06, tuve que estudiar otra carrera universitaria, Relaciones Laborales, y empecé a trabajar en la asesoría laboral familiar, como Graduada Social. Como ya te he dicho que no me conformo con cualquier nota, terminé estos estudios siendo Premio Extraordinario de mi promoción.

[/vc_column_inner]
Amparo Rico Beltrán
[/vc_row_inner]

En octubre de 2005 leí mi tesis: “Romancero de la provincia de Valencia: Recopilación, Catálogo y Estudio” con la que obtuve un Sobresaliente Cum Laude y en donde se recogen 541 romances de tradición oral moderna, de los cuales, 419 fueron recogidos en encuesta de campo.

En 2010, la Diputación de Valencia, publicó, dentro de la colección Temes d’Etnografia Valenciana, mi libro: El romancero en Valencia, pervivencia de una tradición oral. Catálogo y estudio.

Pero, antes de llegar a ese punto, ya había publicado algunos artículos:

  • “Nueva colección de romances” (1998), en Diablotexto (ISSN: 1134-6302) nº 4/5 1997/98, Valencia, Departamento de Filología Española ed., págs. 401- 405.
  • “Recopilación de romances de Alpuente” (2000), en Historia, reescritura y pervivencia del romancero (ISBN: 84-370-4436-7), Rafael Beltrán ed., Valencia, Publicacions de la Universitat de Valencia, págs. 229- 242.
  • “Vigencia del romance castellano: una experiencia educativa en las aulas” (2001), en Edetania: estudios y propuestas de educación (ISSN: 0214-856) nº 22, Valencia, E. U. de Magisterio Edetania.
El romancero en Valencia, pervivencia de una tradición oral
  • “Vigencia del romance castellano: una experiencia educativa en las aulas” (2001), en Edetania: estudios y propuestas de educación (ISSN: 0214-856) nº 22, Valencia, E. U. de Magisterio Edetania.
  • “Rondalles de la Vall d’Albaida (2001), en Almaig (ISSN: 1139-2487) nº XVII, Ontinyent, Comisión de Publicaciones de “La nostra terra”, págs. 134- 141. (Escrito en colaboración con Laura Gallego).
  • “Breve estudio comparativo del romance del conde Olinos” (2002), en Lemir, revista electrónica (ISSN: 1579-735x) nº 6 bis, Valencia, Facultad de Filología de la Universitat de València.
  • “El romancero de Ademuz” (2002), en Ababol (ISSN: 1578-6978) nº 30, Valencia, I.C.E.R.A., págs. 4- 7.
  • “Cuentos de la tradición oral en La Serranía (Valencia)”, (2003), en Revista de folklore, vol. I, pp. 149 y ss. (Escrito en colaboración con Rafael Beltrán).
  • “La memoria de Ascensión García. Romances y otros poemas de La Yesa” (2003), en La Fenix Troyana (depósito legal: V-417-1985) nº 65 y siguientes, Chelva.
  • “El romancero de La Yesa: un ejemplo representativo del romancero valenciano” (depósito legal: 87425/95 ISSN 0873-0547) nº 9/10 (2003-04), en Estudos de Literatura Oral, Algarve, Universidade do Algarbe, págs. 229- 252.

Y también había dado algunas conferencias:

  • Agosto de 2002: conferencia en Ademuz “El romancero de la comarca: lo que cantan los mayores”.
  • Agosto de 2004: conferencia en Mora de Rubielos “Moros y cristianos en los romances y leyendas: historias de una convivencia”.
  • Noviembre de 2004: participación en una mesa redonda con título “Tradición oral valenciana” en un curso de la UIMP titulado “El cuento folklórico en la literatura y en la tradición oral”.
  • Junio de 2007: conferencia en Torrent “El romancer Valencia”.
  • Febrero de 2011: presentación en Valencia del libro El romancero en Valencia, pervivencia de una tradición oral. Catálogo y estudio (ISBN: 978-84-7795-539-X) Colección Temes d’etnografia valenciana, Museo Valenciano de Etnología.
  • Agosto de 2011: presentación en Alpuente del libro El romancero en Valencia, pervivencia de una tradición oral. Catálogo y estudio (ISBN: 978-84-7795-539-X) Colección Temes d’etnografia valenciana, Museo Valenciano de Etnología.
  • Marzo de 2016: conferencia en Paiporta: “La tradició oral a través de les dones: els romanços”.
  • Diciembre de 2016: Conferencia en Massalfassar: “El papel de la literatura oral en el fomento de la lectura”.

E impartido algunos cursos:

  • 2001 / 2005: algunas sesiones en uno de los cursos de Servei d’Extensió Universitària titulado “Folklore, Literatura y Tradición Oral”. En concreto, “La canción narrativa y la tradición oral. Testimonios de pervivencia” “El romancero de tradición oral moderna. Testimonios de pervivencia” y “Cuentos tradicionales: el cuento fantástico. Testimonios de pervivencia”.
  • 2003 / 2005: actividades de animación lectora con los alumnos de Magisterio para la Biblioteca Pública de la Generalitat Valenciana, con los siguientes títulos: “Romances y leyendas valencianas”, “Hadas, brujas y duendes en el imaginario infantil” y “La leyenda del rey Arturo”.
  • Mayo de 2006: participación con una conferencia “La poesía y la juventud”, en una de las jornadas del curso “Literatura y Juventud” promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia y la Universidad de Valencia.
  • Curso 2006/2007: ¿Sabemos lo que cantamos? Para el Ayuntamiento de Valencia, concejalía de juventud.
  • Curso 2006/2007: Y mis abuelos, ¿qué saben? Para el Ayuntamiento de Valencia, concejalía de juventud.
  • Curso 2006/2007: Te recomiendo esta novela… Para el Ayuntamiento de Valencia, concejalía de juventud.

En la actualidad trabajo como docente y como Graduada Social, pero también soy entrenadora de atletismo y cuentacuentos, además de madre. Así que sé de primera mano lo que es la capacidad de esfuerzo y de sacrificio y la consecución de objetivos a corto, medio y largo plazo.

Me apasiona el trato con la gente, el análisis de la sociedad, hablar en público y escribir. Y soy feliz compartiendo lo aprendido y ayudando a los demás a conseguir sus objetivos.

Así que, como puedes ver, puedo prepararte un curso o una conferencia sobre literatura, literatura tradicional y fomento lector adaptándome a tus necesidades. Pero no sólo eso, gracias a mi formación y a mi experiencia vital, también puedo dar cursos o conferencias sobre resolución de conflictos o sobre la adopción y la escuela, que es un tema que ya está presente en las aulas y es necesario tratar para poder escuchar la voz de nuestros alumnos.